Christopher Nolan, Quentin Tarantino y la actitud de Hollywood hacia los éxitos de taquilla de la idea original

agosto 10, 2019 Reviews 0

Algo divertido sucedió el fin de semana pasado cuando el público se sentó a mirar Regalos rápidos y furiosos: Hobbs y Shaw. Antes de los créditos iniciales, antes de la acción salvaje, cameos sorprendentes y saltos lógicos, un trailer jugado. Sin advertencia previa ni rumores de que se estaba adelantando el momento de colocar colillas en los asientos, al estilo de la primera presentación de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma estrenado antes Conoces a Joe negro, el público fue tratado un breve y críptico teaser para la próxima película de Christopher Nolan Principio.

El lanzamiento del avance de una nueva película de Christopher Nolan es un evento, y esta fue la primera vez que el público vio algo del misterioso y esperado seguimiento del director a Dunkerque. Fue una sorpresa asesina que se hizo aún más notable cuando el público dejó el teatro e intentó buscar el avance en línea para analizar cada fotograma, solo para descubrir que no estaba allí.

En una flexión increíble que fue un movimiento muy Nolan, el Principio el avance del teaser no apareció en línea después, con el director y el feroz defensor de la experiencia teatral aparentemente reservando el avance de su próxima película para el público que participa en una experiencia teatral. Así que los reportajes de los avances aparecieron en línea, y los fanáticos del cine y las Nolanitas se quedaron para discutir y teorizar sobre lo que vieron. Incluso una semana después, hay un sitio web oficial, pero no hay trailer.

Sin embargo, lo que es aún más interesante que la naturaleza de la vieja escuela del debut del tráiler o su contenido enigmático, es la película en sí y el contexto más amplio en el que existe.

Es muy irónico que el Principio teaser estrenado antes Regalos rápidos y furiosos: Hobbs y Shaw, la novena entrega y la primera película spin-off en una franquicia de éxito de taquilla de $ 5 mil millones de 18 años. Eso es porque Principio, Comienzo a pesar de las teorías, no es un reinicio, secuela, spin-off, una adaptación o se basa en ninguna IP existente. Principio Es una idea original de cine.

Eso se siente algo novedoso en el Hollywood de hoy. Esto no sugiere que Christopher Nolan sea el único director que hace películas originales. Lejos de eso, hay toneladas de increíbles películas originales de cineastas brillantes cada año, muchas de las cuales a menudo pasar por alto. Pero no creo que sea controvertido decir que el principio rector en el Hollywood de hoy son los nombres de marca y las IP reconocibles, y eso es más evidente y lamentado que nunca, especialmente a nivel de éxito de taquilla.

Christopher Nolan es uno de los pocos cineastas cuyo nombre eleva las películas originales no franquiciadas a la conciencia pública, donde disfrutan del tipo de emoción y anticipación que generalmente se reserva para las películas de franquicias. Logró este estado gracias a su trabajo original, así como a su tiempo en películas de franquicia, con su Caballero oscuro Trilogía que representa el pináculo de Batman en pantalla.

La presencia de Christopher Nolan en la silla del director convierte una película en un evento, independientemente de si es una historia de ciencia ficción sentimental, una película de guerra experimental o lo que sea exactamente Principio resulta ser. Otro director que encajaría en esta categoría es Quentin Tarantino.

Quentin Tarantino en el set de Django Unchained

Con el reciente lanzamiento de la novena película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, se ha derramado una gran cantidad de tinta digital sobre la película y su director, rivalizando con esa dedicación a la tarifa de taquilla más tradicional. Mucho se ha dicho sobre el autor excéntrico, su carrera y cómo es uno de los últimos directores famosos. Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie pueden obtener la mejor facturación y un lugar en el cartel, pero no se equivoquen, como es el caso de todas sus películas, Quentin Tarantino es la verdadera estrella de Érase una vez en Hollywood.

El público ve una película de Quentin Tarantino basada en el hecho de que es una película de Tarantino sola; No se requieren otros puntos de venta. Tener una audiencia de camarilla que está garantizada para aparecer en sus películas, así como la posibilidad de contención en la temporada de premios, le brinda a Quentin Tarantino la libertad creativa y los presupuestos para hacer películas completamente originales. Esto se evidencia por la guerra de ofertas de estudio que tuvo lugar para la novena película de Tarantino y el hecho de que Había una vez es su película más cara hasta ahora a $ 90 millones.

Él y Christopher Nolan no son los únicos que venden solo de nombre y atraen a una audiencia para ideas originales. Cineastas como P.T. Anderson, Martin Scorsese, Wes Anderson, The Coen Brothers, Spike Lee y Guillermo del Toro son directores probados y establecidos y ocupan este mismo espacio en diversos grados. Para los leales a estos directores, "Una película de …" seguida de sus nombres representa un sello de calidad y, por lo tanto, este tipo de directores de renombre pueden controlar los presupuestos que necesitan para contar historias realmente originales, hasta cierto punto.

Sin embargo, cuando aumentan los presupuestos, el grupo de directores que pueden obtener grandes cantidades de dinero para ideas originales se reduce drásticamente, incluso entre los cineastas de élite y grandes nombres que venden algunas entradas solo por su nombre. Incluso si Quentin Tarantino obtiene $ 175 millones para ganar una Star Trek película, eso es porque es Star Trek. Probablemente le resultaría mucho más difícil obtener esa cantidad por su décima película original, no es que realmente haya necesitado ese tipo de presupuestos. Es por eso que las películas de Christopher Nolan se sienten únicas.

Por supuesto, Steven Spielberg probablemente puede hacer lo que quiera, y aunque James Cameron no ha lanzado una película en una década, es, sin duda, parte de ese grupo. Pero en general, el reino de los éxitos de taquilla está dominado por secuelas, reinicios, remakes y títulos de franquicias, y la mayoría de las películas aparentemente "originales" son adaptaciones de una historia de algún otro medio.

No es difícil entender por qué esto es así, Hollywood es una empresa que suministra lo que el público exige. Y no ayuda cuando los éxitos de taquilla realmente originales no son buenos o tienen dificultades financieras Rascacielos, El mundo del mañana o ascenso a Júpiter. Incluso la adaptación de propiedades existentes no garantiza la fortuna de taquilla como se muestra en películas como Valeriana, La torre oscura, La era de El Mañana y Alita: ángel de batalla. Y así algo como Protector de ratón, que se sentiría original para la gran franja de audiencias, se considera demasiado riesgoso desde el punto de vista financiero.

Es en este entorno que Christopher Nolan Principio existe, como un éxito de taquilla original, junto con las próximas películas como Ang Lee Hombre Géminis y de Michael Bay 6 subterráneo. Principio es a $ 225 millones El éxito de taquilla de la idea original, escrito y dirigido por uno de los pocos cineastas que podría hacer que ese tipo de cosas suceda, y se siente tan importante como las películas, secuelas y adaptaciones de superhéroes más grandes del próximo año. Eso es cada vez más raro y emocionante.

Estas son solo observaciones y no las presento como nuevas. La fijación de Hollywood por las marcas y franquicias familiares no es del todo mala ni del todo buena, y me encantan las películas de superhéroes tanto como el próximo cinéfilo. Pero se siente genial estar entusiasmado con un éxito de taquilla masivo realmente original del que no sabemos nada, donde no hay material de origen para buscar pistas. Así es como llegamos Avatar, La matriz y Comienzo.

Esta emoción por las ideas originales no debería ser estrictamente el dominio de proyectos más pequeños de directores de autor como Quentin Tarantino, y no tiene por qué ser así. Principio es un recordatorio de que Hollywood no se ha quedado sin ideas y que aún puede crear éxitos de taquilla originales, solo tenemos que apoyarlos y pedirlos.

Para todas las películas dirigidas a los cines el resto de este año, echa un vistazo a nuestro guía de estreno.