Reseña de Navidad negra

Reseña de Navidad negra

diciembre 14, 2019 2019 0

Aunque ya se rehizo en 2006, tiene mucho sentido que una película como la de 1974 Navidad negro volvería a aparecer una vez más en 2019. La historia trata sobre un grupo de estudiantes femeninas aterrorizadas en una casa de hermandad, y debido a que las conversaciones de masculinidad tóxica y cultura de violación en el campus se han vuelto más frecuentes en las escuelas de todo el país en los últimos años, el escenario es inherentemente más volátil y socialmente relevante ahora que hace 45 años.

La directora Sofía Takal utiliza el material fuente como una forma de hacer comentarios puntuales sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en un mundo dominado por los hombres, más específicamente, en los campus universitarios. La masculinidad tóxica se manifiesta de maneras inteligentes e innovadoras en la versión de Takal del clásico slasher, con comentarios sociales que sirven como combustible para la violencia en pantalla. Lo que hace que esta nueva versión sea mejor que la original es que las mujeres jóvenes en el centro de la historia son fuertes y obtienen esa fuerza de la compasión y el respeto propio. Además de que estas caracterizaciones son más realistas de lo que normalmente encontrarías en una película slasher promedio, también son más convincentes y dan un peso emocional a las muertes inevitables.

Siempre me he sentido como Imogen Poots era un talento sin explotar en la industria del cine, aprovechando al máximo cada papel que le asignaron (estaba locamente buena en Cuarto verde, otro juego de slasher-ish). Su carrera no ha aumentado en la forma que esperaba ahora, pero en Navidad negro, ella es fantástica en un papel principal que le da tiempo para exhibir su don de exudar fuerza y ​​alma de una vez. Ella interpreta a Riley, una estudiante de último año que es una fuente de controversia y especulación en el campus debido a una acusación previa de que un ex alumno de una fraternidad la violó hace tres años. En la noche anterior Navidad descanso, él ha regresado para asistir a la iniciación de la promesa de su fraternidad, donde Riley y sus hermanas lo avergüenzan a él y a su fraternidad con una interpretación mordaz de "Up On the Housetop".

Casualmente, Riley y sus hermanas de hermandad comienzan a recibir DMs amenazadoras en las redes sociales de una cuenta que se parece al fundador blanco y masculino de la universidad. Una de las hermanas de la hermandad de mujeres de Riley, Kris (Aleyse Shannon), es una apasionada activista de los derechos de las mujeres que inició una petición para que su profesor de literatura misógino, el Sr. Gelson (Cary Elwes), sea despedido por impulsar un plan de estudios no inclusivo compuesto exclusivamente de blancos, autores varones. Cuando la amiga de Riley, Helena (Madeleine Adams) desaparece inexplicablemente, la paranoia comienza y sospecha que la desaparición podría estar relacionada con el profesor Gelson y los enojados muchachos de la fraternidad, pero el guardia de seguridad del campus no cree en su historia. Desafortunadamente, los peores temores de Riley se hacen realidad cuando la casa de la hermandad es invadida por invasores encapuchados.

La fuerza de la película está en la relevancia de su tema. La cultura de la violación ha sido un tema candente de conversación en los campus universitarios en los últimos años, y Takal y la coguionista April Wolfe examinan el tema desde todos los ángulos. El horror es un género que ha tenido una larga historia de dar luz a problemas como este de maneras que otros géneros no pueden, y Navidad negro continúa la tradición, tocando todo, desde el movimiento #MeToo hasta el infame "no todos los hombres", paso en falso, hasta la incesante negativa de las personas con autoridad a creer en las mujeres.

Donde la película vacila es en el departamento de terror. Simplemente no es tan aterrador, en el mejor de los casos, ofrece algunos sustos que pueden sorprenderte pero que no dejarán ningún tipo de impresión duradera. También es notable la falta de sangre, que es una distracción límite. Tanto hombres como mujeres se encuentran con horribles muertes a lo largo de la película, pero la cámara se corta constantemente justo antes de que ocurra el verdadero acto de violencia. El resultado es una sensación acumulativa de seguridad, ya que la realidad se basa en que la película nunca enfrentará el alcance de los actos violentos de frente, lo que finalmente reducirá las apuestas y suavizará los sustos.

Lo que Takal está más interesado en enfrentar es el horror de ser una mujer en un mundo diseñado para hacerlos servil y menos que, y en este sentido, ella tiene éxito. Pasó años trabajando junto a leyendas de mumblecore como Joe Swanberg y Adam Wingard, por lo que no sorprende que el trabajo de su personaje sea su activo más fuerte. Los protagonistas son agradables en todos los ámbitos, incluidas las hermanas de hermandad Marty (Lily Donoghue) y Jesse (Brittany O’Grady), cuya química con Poots y Shannon le da a la película un calor sincero que muchas películas de terror buscan pero que casi nunca alcanzan.

Navidad negro va un poco por encima en su tercer acto, principalmente en términos de tono. La trama se aventura en un territorio sobrenatural de una manera que funciona en términos de proporcionar una metáfora de la lucha de poder entre hombres y mujeres que ha estado dominando los titulares en los últimos años, pero que no concuerda con el resto de la película. En muchos sentidos, la película se siente como un episodio medio de la manada de Buffy la caza vampiros: Fuerte comentario social respaldado por un maravilloso trabajo de personajes y sofocado por asustadizos y villanos cursi.

Lea y descargue el Den of Geek Lost In Space Special Edition Magazine ¡aquí!