A dónde irías, reseña de Bernadette

A dónde irías, reseña de Bernadette

agosto 16, 2019 2019 0

Pobre Bernadette Fox. Jugado por Cate Blanchett, la heroína de Richard Linklater ¿Dónde irías, Bernadette? está en un funk existencial, o quizás peor. Una vez aclamada arquitecta, se retiró de la fama hace casi dos décadas y huyó de Los Ángeles a Seattle, donde ella, su hija de 15 años, Bee (Emma Nelson), y su esposo de alto nivel, el ingeniero de Microsoft Elgie (Billy Crudup) vivir en una antigua escuela para niñas que Bernadette teóricamente va a reclamar y renovar.

Esa es la idea de todos modos. Pero Bernadette odia a su vecindario y especialmente a su vecina de al lado, la crítica y curiosa Audrey (Kristen Wiig). También está angustiada por que Bee quiera ir a un internado y se siente atrapada en su domesticidad forzada. Lo peor de todo, ella ya no está creando nada; solo está acumulando píldoras y se acerca a un viaje familiar planeado a la Antártida con temor agorafóbico … hasta que su acto de malabarismo caótico se derrumba un día y desaparece abruptamente.

¿Dónde irías, Bernadette? se basa en una novela de 2012 de Maria Semple, y al no haber leído el libro, es difícil para este espectador medir exactamente qué Linklater, cuyo currículum vitae incluye obras maestras como el antes de trilogía y Niñez, solo por nombrar dos, va por aquí. Aparentemente una comedia, la película coquetea con la seria idea de que Bernadette está lidiando con una enfermedad mental real, incluso paralizante, y luego se retira, diciendo que un viaje costoso a un lugar exótico es realmente todo lo que alguien necesita para comenzar sus vidas, incluso en el gastos de dejar atrás a su familia.

El mensaje confuso parece haber dejado a la protagonista desconcertada también; Blanchett interpreta a Bernadette como una variación ligeramente más ridícula en su actuación trágica y ganadora del Oscar en Azul Jazmín, y por una vez, este actor siempre observable parece no tener el control total del material con el que está trabajando. Sus mejores escenas son con Nelson, mientras mamá e hija forman un frente unido cariñoso y sarcástico contra el mundo. Crudup y Wiig están bien, y este último está haciendo mucho con un personaje común, pero este sigue siendo el show de Blanchett. Si tan solo tuviera una mejor idea de en qué espectáculo estaba.

La película podría ser sobre muchas cosas: la forma en que las mujeres deben luchar constantemente por el reconocimiento y el respeto en el mundo de un hombre, cómo una mente incesantemente creativa puede volverse sobre sí misma si no está comprometida, y cómo incluso la familia más amorosa puede sentirse a veces como una prision. Pero ¿Dónde irías, Bernadette? retrocede desde el borde de algo más profundo y simplemente se convierte en un diario de viaje, con Bernadette huyendo de su familia mientras intentan rastrearla obstinadamente. Es solo en una película como esta donde personas tan privilegiadas pueden volar sin pensarlo dos veces al fondo del mundo, y alguien puede mencionar sin darse cuenta que dieron su aviso a un gigante tecnológico sin sudar.

Aparentemente, el libro fue escrito en estilo epistolar, con Bee rastreando a su madre desaparecida a través de correos electrónicos, cartas, informes policiales, etc. Eso podría haber agregado más misterio y peculiaridad al material en su forma publicada, por lo que tal vez adaptar ese tipo de narrativa a un guión lineal más tradicional le robó cualquier resonancia que lo hiciera funcionar para el lector. Si bien el Linklater generalmente puntual toca temas más importantes en la versión de la película, ¿Dónde irías, Bernadette? en última instancia, es demasiado liviano y está atrapado en una burbuja de su propia creación para golpear a casa como debería.

¿Dónde irías, Bernadette? saldrá a los cines el viernes 16 de agosto.

Lea y descargue el Den of Geek SDCC 2019 Revista Edición Especial ¡aquí!

Don Kaye es un periodista de entretenimiento con sede en Los Ángeles y editor asociado de Den of Geek. Otros medios actuales y pasados ​​incluyen Syfy, United Stations Radio Networks, Fandango, MSN, RollingStone.com y muchos más. Lea más de su trabajo aquí. Siguelo en Twitter @donkaye